Día de África Día de África

Hoy se celebra el Día de África, «conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana, una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.
Fue fundada el 25 de mayo de 1963, un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos , sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.»

En este 25 de mayo 2019 nos parece relevante como población Afrodescendiente, englobando todos los padres de niños de ascendencia Africana, ubicados en varios puntos de Europa; llamar una cadena de difusión y solidaridad para los Derechos Humanos, con especial Atención a los Derechos de Menores, protegiendo su salud particularmente.

Es de hecho una continuidad de la temática de 2016 que se centraba en
«Los Derechos Humanos, con Especial Atención a los Derechos de la Mujer»

Queremos ser una voz de alarma para empezar una campaña de información y concienciación sobre las substancias químicas tóxicas, presentes en las fórmulas de los productos capilares diseñados para el mercado capilar infantil.
Lo que vulnera el derecho del menor dentro de la Unión.

Varios estudios científicos demuestran la peligrosidad del uso sobre cuerpos en fase de crecimiento.

La Directiva de cosméticos de la UE establece que todos los productos cosméticos vendidos en la UE, deben ser seguros y prohíben la inclusión de químicos que causan cáncer, toxicidad reproductiva y toxicidad para el desarrollo. En los diversos estudios, se encontró que algunos productos contenían compuestos prohibidos por la legislación de la UE.
Por lo tanto, estos productos no pueden ponerse a la venta en Europa.

Otro problema surge, cuando estas sustancias prohibidas según las regulaciones de la UE, no aparecen en la etiqueta del producto, cuando están prohibidas por ley, y en primer lugar, no deberían importarse, ni mucho menos aplicarse sobre cuerpos en crecimiento de niños menores de edad.

nina-strehl-140728-unsplash
quote_down

Queremos ser una voz de alarma para empezar una campaña de información y concienciación sobre las substancias químicas tóxicas, presentes en las fórmulas de los productos capilares diseñados para el mercado capilar infantil.


Lo que vulnera el derecho del menor dentro de la Unión.

quote_up

Unos ejemplos concretos:

La irritación de la piel y los ojos y la dermatitis de contacto están relacionadas con champús, acondicionadores, tintes para el cabello, soluciones para permanentes, aerosoles de plancha, etc.

Los obesógenos son disruptores hormonales, que alteran el metabolismo. Afectan a los fetos y en los primeros años de vida una exposición temprana, tendrá un efecto duradero sobre el metabolismo y las células del cuerpo, también está relacionado con la diabetes de tipo 2.
Estos disruptores se pueden encontrar en champús, acondicionadores, desenredantes, lociones para el cabello y fragancias.

El desarrollo reproductivo, las niñas menores de edad que usan aceites capilares químicos y permanentes tendrán más probabilidades de experimentar una pubertad prematura. Niñas de apenas dos años de edad después de usar desenredante y acondicionadores que contienen placenta animal, comenzaron a mostrar signos de pubertad.

Hay otros puntos destacables de los estudios:

· Todos los productos probados contenían fragancias químicas.
· 78% contienen parabenos.
· El 72% de los productos contenían parabenos y dietil ftalato.
· El 84% de los productos químicos detectados no figuran en la etiqueta del producto.
· 11 productos contenían siete productos químicos prohibidos en la Unión Europea (UE) regulados por la Proposición 65 de California.
· Los desrizantes comercializados para uso infantil, contenían los niveles más altos de cinco productos químicos prohibidos en la UE o regulados en virtud de la Proposición 65 de California.
· Los parabenos, las fragancias, los nonilfenoles y el ftalato de dietilo se encontraron comúnmente en los estimuladores de la raíz, lociones para el cabello y desrizantes.
· Los ciclosiloxanos se detectaron con mayor
· Frecuencia en productos anti-frizz/anti-crespado y en concentraciones más altas que cualquier producto químico medido.

Difundir este primer mensaje y seguiremos informando con más detalles y marcas, líneas a evitar por su peligrosidad.

 

 

Un abrazo cálido a todas las familias desde la redacción de Afronomadness.

SHARE