EL CONCEPTO AFRONOMADNESS

EL CONCEPTO AFRONOMADNESS EL CONCEPTO AFRONOMADNESS

Soy el alma, el espíritu creativo detrás de AFRONOMADNESS collective.
Es un webzine, una plataforma digital colectiva creada por y para la comunidad, es también la conceptualización de mi activismo visual.
El objetivo principal de esta plataforma es trabajar para la emancipación de la comunidad desde el símbolo que es en esencia el cuerpo de la Mujer Negra, la figura fundamental en el epicentro de nuestras Diásporas plurales, con el fin de una reconstrucción comunitaria a través de la restauración y el empoderamiento personal.
Este enfoque debe llevarse a cabo desde diferentes frentes, en particular mediante la erradicación de las fronteras geográficas, culturales y lingüísticas, así como de las ideas radicales. Queremos normalizar y aceptar nuestras diferencias porque somos múltiples y diversos.
Nuestro equipo es variado, multilingüe y proveniente de diferentes puntos geográficos de todo el mundo.
Buscamos provocar una reflexión profunda desde un panel de voces versátiles y devolver a la realidad de la calle, a las experiencias vividas y a los cuerpos reales su lugar en los debates, porque el mundo académico no refleja todas las realidades que deben hacerse visibles.

monthIssue_blacksvg

AFRONOMADNESS es una respuesta alternativa hacia un camino terapéutico, un enfoque holístico para la mente, el corazón y el cuerpo, una respuesta necesaria para que la comunidad se haga cargo de sí misma, para se dedique al auto-cuidado.
Un camino terapéutico para una reconstrucción identitaria, de la autoestima o las relaciones interpersonales.
Una deconstrucción consciente y gradual solo puede ser positiva cuando contribuya a lograr un desenlace benéfico.

También se abordará la creación artística, por sus beneficios terapéuticos y sus fuentes inagotables además de su variedad de expresión y producción artística existentes, uniéndonos a la revolución en curso que busca descolonizar y democratizar sus diversos medios, para deconstruir igualmente los conceptos inherentes al cuerpo racializado y dejarse inspirar por una nueva generación. Para abordar también la falta de oportunidades de las personas de nuestras diversas comunidades, deseamos proporcionar una ventana desde la que puedan hacerse ver, exponiendo sus ideas, planes e iniciativas.
La idea también es resaltar los talentos de nuestras múltiples Diásporas.
Con la esperanza de que esto sea el inicio de un nuevo capítulo de construcción pieza por pieza, sección por sección de un directorio colectivo. Ya que la unión es una fuerza motriz y la fusión es nuestra esencia y nuestra primera convicción.
Un directorio para que podamos vernos y reconocernos mutuamente, aprender unos de otros, comunicarnos, apoyarnos, colaborar juntos.

Mi trabajo complementario con el uso de imágenes tiene como finalidad mostrar una visión crítica del mundo, aborda mi situación como mujer AfroCaribeña / Afropea que vive en un sistema de sociedad occidental.
Mi voz única y personal proviene de un punto de vista Afrocéntrico y womanista, mi medio para expresar mi opinión es multimedia. Parte del mensaje es una crítica social que trata de estigmas y estereotipos.
Se trata de transformar mi lucha de resistencia en contra de la opresión en belleza y expresión artística propia a través de un proceso creativo. La intención es también iniciar un diálogo entre diferentes culturas, pueblos, sobre la dualidad del género, explorando los prejuicios sexistas y sexuales.

Exotic Sex Object

Me defino como una mujer Afropolitana aunque no nací ni crecí en el continente Africano. Reclamo mi herencia Africana perdida hace tiempo porque soy una fusión Afro-cultural.
Soy nativa de París, de “color local”en Fort-de-France, en la isla Caribeña de Martinica como decimos allí donde pasé parte de mi infancia y donde me llamaban un estado intermedio “Négropolitaine”.
Me mudé a Londres en mi juventud para convertirme en mujer y mi hogar principal en estos últimos años está en España. Soy una ciudadana del mundo que se siente asqueada por el concepto de fronteras.

Creo firmemente que mi destino personal, mi conflicto con este mundo actual es una experiencia común y colectiva en las Diásporas internacionales y plurales.
Mi feminidad es la pieza central de este trabajo porque es lo que soy y lo que represento en esta realidad.

Siento la necesidad de representar muchas voces silenciadas, aquellas que no pueden escapar de su condición opresiva ni un minuto porque es una lucha constante por su supervivencia.
A través de mis propias experiencias hablo por mi madre, por mi abuela y todas las mujeres de mi linaje. Los úteros que han tenido la pesada carga de dar a luz a nuestros cuerpos, nuestras almas y nuestros corazones y nos dan la fuerza para perseguir nuestro propio destino.
La perpetuación generación tras generación de una fuerte tradición Africana donde la resiliencia de una madre lo es todo.

Quiero representar aquellos cuerpos y rostros que no eran cánones ideales de belleza, que no eran lo suficientemente femeninos, que no eran lo suficientemente frágiles para ser considerados y respetados como encarnaciones femeninas. Estos cuerpos que pasaron por la vida sin artificios ni ilusiones cosméticas.
Estos cuerpos que envejecen, demasiado fuertes o frágiles, se cartografían con cicatrices, estrías, arrugas, y canas que nos hablan de destinos individuales.
Cuerpos andróginos sin categoría real, cabezas medio rapadas como la mía.

En un momento donde en nuestro mundo globalizado algunas mujeres Afrodescendientes parecen finalmente recibir elogios unánimes, cuando se les está prestando la atención necesaria para transmitir una historia importante a las masas comunitarias.

Creo imposible, lograr un resultado positivo para el conjunto si solo hay unas pocas victorias simbólicas, mientras que la abrumadora mayoría sigue sumergida en la lucha sin fin.
El racismo y el sexismo combinados tienen proporciones epidémicas en nuestras sociedades y deben eliminarse quirúrgicamente. Solo con una comunidad que trabaje en conjunto puede construirse la membrana de la equidad social para que podamos levantarnos de forma colectiva.

Blackface 06

#The BlackfaceSerie nació de forma espontánea porque estaba conectada orgánicamente a la campaña #StopBlackFace que tuvo lugar en diciembre de 2017 aquí en España. Formaba parte del equipo de prensa representando una revista digital Afrofeminista. Después de una increíble cantidad de reacciones hostiles y ataques xenófobos, quise ir más allá.

Parte de este trabajo se publicó en Las redes el 8 de marzo de 2018 para apoyar las voces silenciadas de aquellas mujeres que no pudieron asistir tanto a la huelga como a las protestas callejeras, por temor a ser deportada, lidiando con la posibilidad de arriesgar un empleo precario, comprometiendo la custodia de sus hijos o simplemente por estar traumatizadas por el estado o el sistema Español. Estas mujeres y las activistas que las defendieron fueron humilladas y acosadas por parte del cuerpo gordo del feminismo Blanco Español. En respuesta a esta realidad, decidí publicar fotos, en forma de apoyo silencioso, mostrando la violencia a la cual están sometidos nuestros cuerpos.

Además, quería representar gráficamente la deshumanización del cuerpo Negro, un concepto universal para cualquier sociedad Blanca.
Quería que el espectador reconociera que esta es la forma en que se nos ve y que no hay escapatoria de esta visión reduccionista de lo que esta sociedad quiere que seamos.
Esta metáfora construida era necesaria para observar el trato discriminatorio sistemático que recibimos como comunidad.
Añadí a la mezcla la objetualización del cuerpo femenino, la animalización, la depredación convirtiéndolo en presa, la forma en que se golpea, atacado para ser dominado.

Mascara

 

La aplicación de imágenes reales de Blackface cubriendo mi rostro tenía como propósito condenar esta antigua tradición histórica y racista, usando nuestra piel como disfraz. Describir lo que la sociedad Blanca considera comportamientos estereotipados de personas de ascendencia Africana, utilizados para su entretenimiento.
Por otro lado, sentí la necesidad de conectarme con mi Negritud para explorar su humanidad. Usé la misma máscara primitiva para unir destinos comunes a la Diáspora de todo el mundo para rendir homenaje a mis orígenes, mostrando que lo negro no es oscuridad sino luz y belleza.

#TheBlackfaceSerie

CuerpoAnimalizado
PerfilRacial
Blackface
Inmigración
ViolenciaMisogyNoir
Emociones
Retratos

Afronomadness Collective

Para contextualizar la campaña Española #StopBlackface de diciembre 2017.

Referencias complementarias :

https://www.elsaltodiario.com/autor/anne-catherine-cornec

Programa Lliure en Radio Klara con Carlos Monty y Ann Cath.
Sobre el blackface masivo de Alcoy
IVOOX

SHARE

All right reserved © 2018-2019 Afronomadness Collective
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on tumblr
Share on linkedin
Share on vk
Share on skype
Share on email